¿Qué es un test psicotécnico?
Son una herramienta diseñada para medir qué tan bien se han desarrollado ciertas habilidades personales, por lo que cada tipo de prueba está diseñada para revelar la calidad. Unos son numéricos, otros son verbales, otros son abstractos, razonamiento espacial, lógico, personal... según lo que se valore en cada caso.
¿Qué es un test psicotécnico?
O dicho de otro modo, ¿es posible entrenar para las pruebas psicotécnicas? La respuesta a la segunda pregunta es sí. El secreto es practicar mucho y hacer diferentes ejercicios.
Las pruebas de Razonamiento Verbal y Razonamiento Numérico son las más fáciles de preparar, mientras que las pruebas de Razonamiento Espacial y Lógica son más difíciles.
Comencemos analizando los tipos de pruebas psicotécnicas más comunes y cómo prepararse para ellas:
- Razonamiento verbal: orden de palabras, búsqueda de palabras ocultas, sinónimos y antónimos, ortografía... Esta categoría puede incluir muchos tipos de pruebas, y existen dos técnicas de preparación que dan excelentes resultados: mucha lectura y hacer puzzles verbales. En realidad. Si lees mucho, ampliarás tu vocabulario, revisarás tu ortografía, aprenderás a observar las palabras fuera de contexto, leerás más rápido, gastarás más, tendrás un cerebro más activo que te ayudará a relajarte... todos estos son beneficios. Los puzzles verbales, por su parte, están repletos de ejemplos de pruebas verbales, desde sopas de letras hasta crucigramas, citero, pictogramas... lo superarás antes de que te des cuenta.
- Razonamiento numérico: estos involucran aritmética mental, por lo que la mejor preparación es mucho papel, lápiz y práctica. Debe conocerse el orden lógico de las operaciones matemáticas (es decir, la multiplicación viene antes que la suma, y las operaciones entre paréntesis deben resolverse antes que las que no lo están). A menudo existen equivalencias entre operaciones de conversión de unidades y dimensiones (de metros a kilómetros, equivalencia de volumen y peso, cambios de unidades de superficie...). Me refiero a lo que vimos en la escuela. Revise estos términos y prácticas, prácticas, prácticas. Los sudokus son perfectos para "aceitar" los engranajes mentales responsables de este tipo de razonamiento.
- Razonamiento espacial: Cuando se despliega una figura tridimensional, se juntan dos caras obtenidas al rotar esa figura y luego nos preguntan cómo sería la tercera. Este tipo de pruebas ponen a prueba la imaginación tridimensional. Su secreto es comparar figuritas de diferentes formas y "jugar" con ellas. En Internet puedes encontrar diseños de poliedros que puedes imprimir y recortar, lo cual es muy útil si el problema es que no ves de dónde vienen las formas: hazlos tú mismo y verás.
- Lógica: Hay cientos de preguntas de lógica repetidas, desde el color del caballo blanco de Santiago hasta el juego de los interruptores y las bombillas o el color de los sombreros de algunas personas seguidas. La clave es practicarlos, al igual que los anteriores, porque desarrolla las herramientas mentales necesarias para resolverlos.
Para todo tipo de psicotécnicos, podemos ver una serie de recomendaciones comunes:
- Comienza con la preparación sin límite de tiempo: Si no tienes entrenamiento, no te estreses de antemano. En lugar de establecer un límite de tiempo para cada pregunta y hazlas: Deje ir sus pensamientos.
- Lee las preguntas atentamente, con mucha atención pero rápido ya que no hay suficiente tiempo.
- Trabajo sin distracciones: Hacer psicotécnicos con música o no es algo muy personal, pero las distracciones no son necesarias, así que deja el teléfono un rato y aléjate de las redes sociales y consolas, aíslate de todo sonido que te perturbe la sesión de estudio… necesitas silencio para concentrarte. Si reproduce música, le recomendamos que sea suave, sin pulsaciones o fuerte con un volumen más bajo.
- No te rindas: Es normal que el primer psicotécnico arroje un resultado peor de lo esperado, mucho peor. No creas que eres tonto o que esto no es para ti. Estás oxidado, eso es todo. Como cualquier otra cosa, mejora con la práctica.
- No te culpes: la mente está saturada, por lo que conviene descansar. Prueba la técnica "Pomodoro": Tome descansos de 15 minutos a intervalos regulares (alrededor de 40-50 minutos). Bebe agua, sal de la cama, sal a caminar... varía lo que haces para darle un respiro a tu cerebro.
- Practique en condiciones controladas: cuando se sienta cómodo, comience a probar en condiciones similares a las que te encontrarás el día de la prueba oficial. Primero está el límite de tiempo, luego el tipo de pregunta y la hoja de respuestas, porque todas ellas se contestan en hojas de respuestas en papel.
- Antes de comenzar a responder, eche un vistazo rápido al examen para ver el nivel de dificultad y decidir por dónde empezar. Comienza con algo que sepas hacer rápido y bien para que obtengas un orgasmo que te motive a seguir adelante.
- No te quedes quieto: si una pregunta es complicada, sáltatela. No pierdas tu tiempo porque no podrás recuperarlo. Si tienes tiempo libre, volverás, pero no pierdas el tiempo en esto o pensando en por qué no puedes contestarlas. No te estanques.
- La pregunta equivocada restan puntos, y la que dejaste en blanco no: esto se aplica a casi todas las pruebas, así que en caso de duda, es mejor no responder. Si eres de los que les gusta jugar, prueba Jackpot o la quiniela: los premios es más grandes que la oposición.
- Cree en tu progreso: después de haberte estado preparando y probando durante un tiempo, llegarás a un punto en el que sentirás que no estás progresando y que estás cometiendo aún más errores que antes. Esto es normal, según estudios, el aprendizaje tiene fases, una de las cuales se considera estancamiento temporal. Continua como antes, todo está bien. Si te equivocas es porque estás dudando, y si estás dudando es porque sabes más de lo que sabías antes, estás pensando en lo que estás haciendo, cosas que no has hecho antes. Piénsalo y verás que es verdad.
- Al igual que las pruebas físicas o de conocimientos, las pruebas psicotécnicas pueden ser entrenadas, el cerebro humano tiene una extraordinaria capacidad de aprendizaje y plasticidad y es probado por este tipo de pruebas.